05 mayo, 2013

TEORIA DE SISTEMAS(JAGL)


TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Un sistema (del griego sistema = conjunto o reunión) es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí para llevar a cabo una o varias funciones.
Del sistema nos interesa el comportamiento global. Así pueden considerarse sistemas un ordenador, un automóvil, un ser vivo, etc.
Los sistemas presentan las siguientes características:
  1. Están formados por elementos.
  2. Cada elemento tiene una función específica en el sistema y se relaciona con los demás elementos.
  3. Los elementos  interaccionan para desempeñar una o varias funciones, superiores a la suma de las partes, que reciben el nombre de propiedades emergentes(Sinergia)
  4. Los sistemas no están aislados, hasta ellos llegan energía y materia necesarias para su funcionamiento. Además reciben información del exterior del sistema que desencadena su actividad.
  5. Los sistemas también producen materia y emiten energía e información, como resultado de la función que desempeñan.
  
Esquema general del funcionamiento de un sistema: 
Un ejemplo de sistema lo constituye un ordenados, que está formado por una serie de elementos (fuente de alimentación, teclado, pantalla, ratón, etc.), los elementos están conectados entre sí para su funcionamiento, cada elemento tiene su función, la actuación conjunta de todos los elementos confiere al ordenador unas propiedades emergentes (funciones) que son sus distintas aplicaciones (tratamiento de textos, juegos...). El sistema ordenador recibe energía eléctrica para su funcionamiento y la emite en forma de calor y de luz a través de la pantalla. La persona que utilice el ordenador le transmite información para su funcionamiento y, a su vez, recibe la información que el ordenador proporciona.

Esta forma de análisis mediante sistemas permite estudiar fenómenos de distinta complejidad desde el funcionamiento de una célula hasta el planeta Tierra.
Los sistemas más complejos están constituidos a su vez por subsistemas, y estos, a su vez, por componentes más sencillos. El organismo humano es un sistema que está constituido por órganos que trabajan de forma conjunta, cada órgano constituye un subsistema que desempeña unas funciones gracias a la actividad de células especializadas.
2.1. Los límites del sistema
Un sistema es una porción del espacio y su contenido. Todo sistema se encuentra dentro de una superficie cerrada que lo separa del resto del Universo. La superficie es el límite del sistema y puede ser real, como la membrana de una célula, o ficticia, como el límite que se establece en una charca o en un encinar.