05 mayo, 2013

RIESGOS:CONCEPTOS Y TIPOS(JAGL)


Riesgos: concepto y tipos

Es la condición, proceso o evento que puede causar daños o pérdidas personales (heridas, enfermedad o muerte), pérdidas económicas o daños al medio ambiente.
Los riesgos suelen producirse de repente, en un corto periodo de tiempo y tiene graves consecuencias como  la pérdida de vidas, económicas y alteraciones en el medio.
Los riesgos pueden clasificarse en:
·Riesgos Naturales: Son aquellos que derivan de procesos naturales. Así los fenómenos naturales como el viento, la lluvia, el sol, etc. son recursos indispensables, sin embargo, a partir de unos límites se convierten en riesgos (huracanes, inundaciones, cáncer de piel,...). A su vez, los riesgos naturales pueden ser de varios tipos:
·Riesgos cósmicos: Tienen su origen fuera de nuestro planeta y fundamentalmente, son la caída de meteoritos y los derivados de cambios en la cantidad de radiación solar que nos llega.
·Riesgos geológicos: Son aquellos que derivan de los procesos geológicos y se agrupan en dos grandes categorías, al igual que los procesos que les dan origen: endógenos y exógenos. Los riesgos geológicos de origen interno son los causados por los volcanes y los terremotos. Los riesgos derivados de los procesos externos son muy variados. Entre los más frecuentes podemos destacar:los deslizamientos y desprendimientos de rocas, los hundimientos y la erosión del suelo. 
·Riesgos atmosféricos. Derivados de la dinámica climática y meteorológica como huracanes, inundaciones, sequías, tormentas,...
·Riesgos biológicos: Se deben a la actividad de los seres vivos y los más importantes corresponden a la producción de plagas y epidemias.
·Riesgos Antrópicos: Causados por la actividad humana. Estos riesgos tienen un impacto menor que los naturales, pero pueden perdurar muchos años y constituir una amenaza para la salud humana y para los ecosistemas por la presencia de sustancias tóxicas, sustancias inflamables o explosivas y sustancias cancerígenas. Como cualquier actividad conlleva un riesgo para las personas que la realizan, en este grupo también se incluyen los llamados:
·Riesgos tecnológicos e industriales y culturales: son fenómenos muy diversos, desde algunos de menor envergadura como por ejemplo las prácticas deportivas o los acontecimientos que concentran a un elevado número de personas, otros de mayor alcance como incendios producidos por accidentes, imprudencia o bien por negligencia del ser humano, accidentes derivados del transporte de personas o de mercancías, accidentes nucleares, guerras, explosiones, etc.
Riesgos Mixtos: Son riesgos naturales provocados o potenciados por la acción antrópica. Por ello se les llama también, riesgos naturales inducidos. Ejemplos evidentes son el riesgo de erosión del suelo, favorecido por la deforestación y el laboreo agrícola, o el riesgo de hundimiento potenciado por la minería subterránea o la sequía, ya que se puede intensificar por la desertización causada por la actividad del hombre.