05 mayo, 2013

RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN(JAGL)


RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN

Los residuos son la materia y la energía que quedan inservibles después de haber realizado una actividad.
Los residuos propiamente dichos son sólidos; cuando se trata de gases, hablamos deemisiones, y de vertidos, si son líquidos. Los residuos energéticos son emitidos en forma de calor.
Según las actividades que los generan, cabe establecer la siguiente clasifi­cación de los residuos:
- Residuos de origen primario. Son los derivados de las tareas agrícolas y ganaderas, de las actividades forestales o de la minería convencional.
- Residuos de origen secundario. Proceden de las actividades industriales de transformación, y entre ellos se encuentran los radiactivos y los químicos.
- Residuos de origen terciario. Fruto de las actividades humanas, son, entre otros, las basuras, las aguas residuales, los escombros y los residuos sanitarios.
La contaminación es la alteración nociva de la naturaleza, como consecuencia de la descarga de residuos al medio ambiente.
En principio, el sistema Tierra debería ser capaz de asimilar los residuos generados por las acti­vidades humanas, derivados de los propios elementos naturales; sin embargo, la superación de la capacidad de carga conlleva su acumulación, acrecentada por el hecho de que muchos de los residuos actualmente producidos por la humanidad no son biodegradables o tienen una vida media extraordinaria­mente larga (como los radiactivos).
La generación de residuos y su tratamiento son problemas de gran impor­tancia medioambiental y tienen enormes implicaciones sociales. Reducir la generación de desechos y convertir los residuos en recursos, es decir, reutilizarlos y reciclarlos, es mucho más conveniente para el medio ambiente que eliminarlos y debería ser un objetivo fundamental para las personas y las instituciones.