05 mayo, 2013

RECURSOS NATURALES.CONCEPTO DE RECURSO Y RESERVA(JAGL)


RECURSOS NATURALES

 Concepto de recurso y reserva

Un recurso es toda forma de materia, energía o información necesaria para cubrir las necesidades fisiológicas, socioeconómicas y culturales tanto a nivel individual como colectivo.
Mientras que en otras especies casi la totalidad de los recursos son utilizados para satisfacer las necesidades fisiológicas, los seres humanos también los usan para aumentar su bienestar y llevar una vida más cómoda.
Por lo tanto los recursos naturales nos proporcionan alimento, energía y materias primas, y son extraídos de aquellas zonas de la Tierra que nos resultan accesibles (corteza terrestre, hidrosfera, atmósfera) y que constituyen sólo un 0,4% de la masa terrestre total, donde además no suelen estar uniformemente distribuidos.
La tipificación como recurso de un cierto material, o de una cierta forma de energía, varía geográficamente, con su disponibilidad y utilidad en una época determinada, así como con la tecnología existente. Por tanto, la consideración de algo como recurso no es universal.
Por ejemplo, el barro no es un recurso en los países ricos y si en los pobres, ya que lo utilizan para la construcción de las casas; el petróleo no fue un recurso hasta que aprendimos a encontrarlo, extraerlo, refinarlo para obtener la gasolina, gas natural para las calefacciones, asfalto para carreteras. No fue considerado recurso hasta finales del siglo XIX.
Se consideran reservas, aquella parte de los recursos cuya localización y cantidad se conocen detalladamente, y cuya explotación resulta económicamente rentable con la tecnología disponible.
En muchos casos la reserva es sólo una mínima parte del recurso. Por otro lado, como el concepto de reserva conlleva la rentabilidad de su explotación, una cierta cantidad de recurso puede ser considerada como recurso o como reserva dependiendo de factores socioeconómicos como cambios en el consumo, aparición de nuevos productos, extracción costosa,... En el caso del petróleo, existen yacimientos o reservas que no son rentables ya que la tecnología que debe utilizarse es muy costosa (gran profundidad e inaccesibilidad del yacimiento).