12 mayo, 2013

Practica resuelta , porcentaje de extranjeros (JBP)








A) Año 2001: Alicante, Baleares.
Año 2007: Huelva, Granada, Albacete, Ciudad Real, Ávila, Soria, Burgos.
Toledo, Cuenca, Valencia, Teruel, Guadalajara, Segovia, Zaragoza, La Rioja, Navarra, Huesca, Barcelona. Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Castellón, Tarragona, Gerona, Lérida, Madrid, Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

B) El cambio entre ambas fechas en las provincias citadas se debe a un aumento del número de inmigrantes extranjeros. Esta inmigración se localiza fundamentalmente en las provincias de Madrid, Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y en la mitad oriental de la Península, destacando las situadas en la costa mediterránea. El mayor número de inmigrantes extranjeros se explica por el efecto llamada relacionado con la importante oferta de trabajo, en los sectores agrícola, industrial y de servicios, que estas provincias ofrecen.

C) Las repercusiones de las migraciones interiores se dejan sentir especialmente en los planos demográfico, social y económico.

a)      Para las zonas que actúan como focos de atracción, los emigrantes suponen un cambio positivo sobre el crecimiento real, la estructura demográfica y la dinámica natural. Los emigrantes se convierten en la base del crecimiento demográfico de muchas áreas urbanas, tanto por el aporte directo que suponen como por su repercusión sobre la fecundidad, al ser una población mayoritariamente joven. Así, la estructura por edad se ve rejuvenecida; la población activa, incrementada, y la natalidad y la fecundidad, revitalizadas. En el plano social, el aporte de nuevos contingentes es considerado como un factor que acentúa la riqueza y la diversidad cultural; en el plano económico, se produce una mejora en la oferta de mano de obra y una mayor concentración de recursos humanos.

Pero también las zonas de inmigración se ven obligadas a asumir nuevos costes para satisfacer las demandas de una población en crecimiento: nuevos equipamientos e infraestructuras, mayor número de viviendas, etcétera.

b)      Los países de emisión de emigrantes sufren repercusiones de carácter más negativo que positivo. Demográficamente, se produce un descenso de la población, el envejecimiento de su estructura y la caída de la fecundidad; en el plano económico, un empobrecimiento de los recursos humanos y una reducción de las actividades económicas. La emigración supone una mejora de la renta para los que permanecen.