06 mayo, 2013

PETRÓLEO(JAGL)


 PETRÓLEO


Se forma a partir de restos de plancton que al morir se depositan en el fondo de cuencas marinas poco profundas, junto con arenas y arcillas, formando un fango, denominado sapropel. En los sapropeles se desarrollan bacterias anaerobias que descomponen la materia orgánica en hidrocarburos que constituyen el petróleo. Estos sapropeles se compactan y forman la llamada roca madre donde se forma el petróleo. La presión hace emigrar al petróleo a través de las rocas permeables hasta que encuentran una roca impermeable que le impide seguir ascendiendo, y allí queda atrapado en las llamadas trampas de petróleo, donde se almacena formando un yacimiento. A esta roca se la llamaroca almacén (areniscas, calizas,...).
Aprovechamiento del petróleo
Mediante perforación se obtiene el crudo formado por mezcla de hidrocarburos, sólidos, líquidos, gaseosos, que se distribuye en grandes barcos petroleros, o bien a través de oleoductos. El transporte presenta un elevado riesgo de accidentes cuyas consecuencias son de enormes dimensiones, ya que se queda en la superficie marina impidiendo la entrada de O2 y eliminando la vida existente.
El crudo se somete en las refinerías a destilación fraccionada para obtener los distintos componentes. En la destilación se va aumentando progresivamente la temperatura para separar las distintas fracciones de menor a mayor punto de ebullición, primero los productos gaseosos, después los líquidos y, finalmente, los sólidos. 
Los principales componentes de petróleo son:
Hidrocarburos sólidos: como el asfalto, betunes, ceras; los cuales se usan para el recubrimiento y la pavimentación.
Hidrocarburos líquidos:
. Aceites pesados: se utilizan para lubricación de máquinas y motores, de ellos se extraen las parafinas y las vaselinas.
. Fuelóleo: combustión en centrales térmicas y en los generadores de calor en la industria.
. Gasóleo: combustión para calefacciones y motores diesel.
. Querosenos: combustible para aviones.
. Gasolinas: combustibles para automóviles.
Hidrocarburos gaseosos: metano, propano, butano; utilizados como combustibles domésticos.
De otros derivados del petróleo se obtiene materia prima para la fabricación de plástico, pesticidas, medicina y pinturas.
En España, las refinerías más importantes están en Bilbao, Tarragona, Algeciras (Cádiz) y Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Puertollano.
La combustión de los derivados del petróleo genera un gran poder calorífico, pero  produce unagran cantidad de contaminantes como CO, CO2, NO, NO2 e hidrocarburos volátiles.
Yacimientos y reservas
Los yacimientos más importantes se encuentran en Oriente Medio, Estados Unidos y Rusia, además, de América Central, América del Sur,.. Los países exportadores como los de Oriente Medio, forman parte de la OPEP.
Las reservas de petróleo son de difícil estimación, se cree que las que están por descubrir son inferiores a las conocidas, especialmente en Oriente Medio. Algunos estudios estiman que al ritmo actual de consumo las reservas de petróleo durarán unos 40 años.