05 mayo, 2013

LOS SISTEMAS AMBIENTALES(JAGL)


LOS SISTEMAS AMBIENTALES


El medio ambiente es un sistema constituido por un conjunto de factores físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales que se relacionan entre sí, de modo que un cambio en un factor repercute en los otros, por lo tanto, los factores que intervienen en el medio ambiente son las variables de este sistema.  La energía del sistema es la del Sol y la materia está contenida en la Tierra.
El medio ambiente se divide en sistemas menores o subsistemas que, a su vez, contienen otros sistemas menores:
  1. Sistemas Naturales: Son los cuatro subsistemas o capas de la Tierra: geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera.
Sistemas Humanos: Constituidos por los seres humanos y las relaciones sociales que se establecen entre ellos, así como las actividades que desarrolla. Los elementos de estos sistemas son por ejemplo los lugares de trabajo, los colegios, el transporte, etc.
Entre los sistemas humanos y los sistemas naturales se establecen interacciones. Así, algunas veces la actividad humana repercute de forma negativa, causando problemas ambientales como la sobreexplotación de los recursos, la deforestación, contaminación, etc.  como consecuencia del desarrollo de los países. Por otra parte, la naturaleza, puede afectar negativamente a la especie humana, ya que los desastres naturales son la causa de enormes pérdidas anuales, tanto económicas como en vidas humanas. Todos estos factores han determinado un auge de las Ciencias Medioambientales, como base para resolver los problemas ambientales que nos aquejan. Para ello se hace necesario conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas que constituyen el sistema Tierra y profundizar en el estudio de las relaciones de ellos con la especie humana, que pueden enfocarse bajo tres aspectos:

· Riesgos derivados de su dinámica.
· Recursos que nos proporcionan.
· Impactos que reciben por la acción antrópica.