05 mayo, 2013

IMPACTOS AMBIENTALES(JAGL)


 IMPACTOS AMBIENTALES
 
 Concepto de impacto

Se considera como impacto ambiental a cualquier modificación, en los diferentes sistemas terrestres, producida por las actividades humanas, como la explotación de los recursos naturales.
Esta definición implica tanto efectos benéficos (la regeneración de áreas degradadas) como perjudiciales, pero suele utilizarse con una connotación negativa.
El impacto ambiental depende principalmente de los siguientes factores: tipo de recurso, nivel de consumo, tecnología que se aplica en la explotación y utilización del recurso.
Los principales impactos ambientales se pueden clasificar del modo siguiente: (fotocopia).
Los impactos globales más graves son el posible agotamiento de los recursos, la degradación ambiental por acumulación de residuos y la contaminación, siento éste último un factor fundamental que puede alterar una de las características de nuestro planeta: el clima.

 Valoración de los impactos

Los impactos producen numerosos efectos, muchos de los cuales son impredecibles (incendio).
Existen diversos parámetros, la mayoría cualitativos para valorar los efectos producidos por los impactos ambientales. En este caso, el impacto se califica mediante términos como temporal o permanente, localizado o extensivo, de magnitud alta, media o baja, etc. Los resultados se pueden expresar en forma de matrices un cuyas casillas constan estos  términos.
También se puede realizar una valoración o evaluación cuantitativa mediante cifras, calculadas a partir de escalas establecidas por expertos, y los resultados se expresan en matrices de doble entrada

 Medidas correctoras

Una vez producido el impacto ambiental se evalúa y establece, si es necesaria, la aplicación de diversas medidas correctoras, para reducir los efectos negativos que ha ocasionado. (El agua procedente del uso doméstico presenta una variación de la calidad a diversos impactos: presencia de microorganismos, detergentes, grasas, etc.; aporte de materia orgánica.  La primera medida correctora que se aplica es la depuración de las aguas residuales antes de ser vertidas al mar o al río.)
Muchas veces las medidas correctoras son insuficientes o bien no pueden aplicarse debido a su elevado coste. En general la mejor solución consiste en evitar que los impactos tuviesen lugar aplicando mediadas preventivas.