05 mayo, 2013

HIDROSFERA-CORRIENTES MARINA(JAGL)


5.2.2. CORRIENTES MARINAS

Son cursos de agua que se desplazan por el interior de los océanos. Su desplazamiento es debido a: el movimiento de rotación de la tierra, los vientos, y la diferencia de densidad provocada por las distintas temperaturas y la salinidad del agua.
Pueden ser superficiales y profundas.
Corrientes superficiales. Se deben a los vientos superficiales que transfieren su energía al agua por rozamiento. En la trayectoria de estas corrientes influye la fuerza de Coriolis así como la presencia de las masas continentales que las rompen o dificultan su movimiento. Esto último hace que entre los 25 y 30 º de latitud, las trayectorias más significativas sean circulares en ambos hemisferios. Las principales corrientes superficiales son:
. Corrientes Ecuatoriales del Norte y del Sur: Dirigidas hacia el oeste, provocadas por los vientos alisios. Estas corrientes ecuatoriales están separadas por una contracorriente ecuatorial. En las costas occidentales de los océanos, las corrientes ecuatoriales giran hacia el polo correspondiente y forman corrientes cálidas paralelas a las costas de los continentes como la Corriente del Golfo, que hace que en Europa del norte el clima sea mucho más suave que en Alaska, estandoambas situadas a la misma latitud; o la Corriente de Kuro Shivo, que sigue las costas de Japón; o la corriente de Brasil. 
. Corrientes de los Vientos del Oeste: Producen un lento movimientos del agua llamado deriva del viento del oeste, mucho más extensa en el hemisferio sur, porque el océano es mucho mayor y no queda interrumpida por masas continentales, como pasa en el hemisferio norte. Cuando se aproximan a las costas orientales del océano, estas corrientes se desvían, tanto hacia el norte como hacia el sur, a lo largo de la costa, dando lugar a corrientes frías, como la Corriente del Perú (o de Humboldt), la Corriente de Benguela frente a la costa suroccidental de África, que se desvían hacia el norte y las corrientes de California y de Canarias que se desvían hacia el sur. Todas ellas son de agua fría y suavizan las temperaturas calurosas de estas costas.
. Las corrientes frías de las Zonas Árticas: En el hemisferio norte hay un flujo de agua fría hacia el ecuador a lo largo del lado occidental de los estrechos que conectan el océano Ártico con el Atlántico y el Pacífico, dando lugar a la Corriente del Labrador, la Corriente de Groenlandia y la Corriente de Kamtxaca.
. Corriente Circumpolar Antártica: Gira en sentido de las agujas del reloj unos 50º -60º de latitud sur alrededor de la Antártida.

 EFECTOS DE LAS CORRIENTES SUPERFICIALES

Las corrientes oceánicas tienen un papel moderador de las temperaturas, ya que las corrientes cálidas suavizan el rigor de los climas árticos y las corrientes frías enfrían las costas de las zonas desérticas de los trópicos.
Además, las corrientes superficiales transportan pequeños organismos  que viven suspendidos en la capa superior del océano,
El tercer efecto de las corrientes superficiales es el denominado afloramiento, importantísimo desde el punto de vista biológico y económico. Las corrientes ecuatoriales originan el desplazamiento del agua de este a oeste, en la costa occidental del continente el agua se desplaza mar adentro, siendo reemplazada por aguas profundas. Este agua que aflora, son muy ricas en nutrientes que favorecen el desarrollo de una gran cantidad de organismos entre los que abundan los peces y las aves que se alimentan de ellos. Por este motivo en estas zonas se encuentran las áreas de pesca o caladeros más importantes del mundo, como son el de Perú, el sur de Irlanda (Gran Sol), el de Angola, Sahara occidental, California, etc.

Corrientes Profundas.Se forman por las diferencias en la densidad del agua debidas a cambios en la temperatura y la salinidad, se las denomina termohalinas. El agua fría y densa de los mares polares desciende hacia los fondos oceánicos dirigiéndose hacia el Ecuador y desplazando hacia la superficie las aguas más cálidas. En su descenso, el agua fría arrastra una parte importante del CO2 atmosférico en disolución, contribuyendo así a la disminución del efecto invernadero.
Corrientes de las cuencas marinas secundarias. Este es el caso del mar Mediterráneo que está comunicado con el Atlántico a través del estrecho de Gibraltar. El Mediterráneo tiene una concentración de sales mayor, debido al aporte de los ríos, que el Atlántico. Por ello, el agua del mar Mediterráneo es más densa. Como consecuencia se produce una corriente superficial del agua del océano Atlántico menos densa hacia el mar Mediterráneo y una corriente profunda de agua más densa del mar Mediterráneo hacia el Atlántico.
La cinta transportadora oceánica
Es una corriente que recorre la mayoría de los océanos del planeta, parte del recorrido como corriente profunda y parte como superficial.
- Se inicia en la aguas de Groenlandia donde el agua se hunde por ser fría y salada. (más densa).
- Recorre el fondo del Atlántico de norte a sur. 
- Parte de ella asciende en el océano Antártico y retorna al origen, 
- Otra parte continúa hacia el Índico donde se bifurca. 
- Parte asciende y otra parte llega hasta el Pacífico donde asciende y se calienta. 
- Posteriormente, realiza el trayecto inverso por la superficie.
Compensa el desequilibrio salino y térmico entre el Atlántico y el Pacífico (más cálido y salado). Regula la cantidad de CO2 atmosférico, debido a que el agua fría arrastra este gas al hundirse y liberándose mil años después en los afloramientos.
El niño
Situación normal. En la costa de Perú los vientos alisios empujan hacia el oeste el agua superficial de Pacífico, permitiendo el afloramiento del agua profunda fría y rica en nutrientes. Los vientos se originan en un anticiclón en la costa Sudamericana, formado porque la atmósfera se enfría por contacto con el agua fría del afloramiento, y de borrascas en Oceanía e Indonesia.
El niño ocurre cada 3-5-años dura unos 18 meses alcanzando su máximo en Navidad. Se produce cuando los alisios amainan y no arrastran el agua superficial de la costa Pacífica Sudamericana, que se calienta y forma una borrasca en la costa de Perú, que es árida. No hay afloramiento de nutrientes y disminuye la riqueza pesquera.
Las causas del niño se desconocen. Sus efectos se dejan sentir en todo el planeta.