05 mayo, 2013

GPS. SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL(JAGL)


GPS. SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL

Ideado con fines militares en EE.UU., actualmente, se usa con fines civiles, sobre todo para navegación. Es un sistema constituido por 28 satélites situados a 20.200 Km. de altitud, que van provistos de relojes atómicos muy precisos.
Funcionamiento del sistema: Los satélites emiten señales muy precisas que son recogidas por los receptores GPS. Éstos, por triangulación, determinan las coordenadas y la altitud en cada momento. Para que el GPS funcione son necesarias, al menos, las señales de tres satélites de los 28 del sistema. Debido a su utilidad militar y por motivos de seguridad se introduce un pequeño error (hasta 30 m.)para evitar fines no deseados.
Aplicaciones: Su uso principal es la navegación terrestre y marítima. Permite establecer rutas, conocer la velocidad y la dirección en la que nos movemos, pilotar automáticamente embarcaciones etc. Las principales aplicaciones en la gestión ambiental son:
Elaboración mapas (cartografía) y planificación del territorio.
El posicionamiento de puntos de interés (vertidos de contaminantes, incendios forestales, rescates, plagas, …)
Tareas de seguimiento de animales en peligro de extinción, rutas migratorias, etc.

El Sistema Galileo
Es un sistema de posicionamiento de la UE que se espera que esté operativo en el año 2008.
Constará de 30 satélites situados a 23.600 Km. de altura. Su uso civil permitirá situar u objeto con menos margen de error que el GPS, sólo 4 metros.