12 mayo, 2013

Examenes selctividad.CTB

                                                  OPCIÓN A
                                                    TEXTO
         En una nota ruego a tu padre que proteja mi cadáver. En el cementerio hay dos tilos, en el rincón
del fondo, hacia el campo, allí me gustaría descansar. Él puede hacerlo y lo hará por su amigo. Pídeselo
tú también. No quiero forzar a cristianos piadosos a que su cuerpo repose junto al de un pobre
desgraciado. ¡Ah!, yo quisiera que me enterraseis al borde del camino o en un valle solitario para que
sacerdotes y levitas al pasar de largo junto a la piedra en la que está grabado mi nombre se santigüen y
el samaritano derrame una lágrima.
           ¡Mira, Lotte! No me estremezco al tomar en mis manos el frío y terrible cáliz del que he de beber
el delirio de la muerte. Tú me lo ofreciste y no vacilo. ¡Todo!, ¡todo! ¡Todos los deseos y esperanzas de mi
vida se han cumplido! Así, frío y yerto llamaré a las férreas puertas de la muerte.
                                                                                             Goethe, Werther
                                              
 PREGUNTAS

1. Goethe y su época (puntuación máxima: 2 puntos)

2. Werther y la obra literaria de Goethe (puntuación máxima: 2 puntos)

3. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto de la obra (puntuación máxima: 2 puntos)

4. Analice las características formales del fragmento: su técnica narrativa y los recursos expresivos
empleados (puntuación máxima: 2 puntos)

5. Exprese su valoración personal del texto y relaciónelo con otras visiones del amor en nuestro tiempo
(puntuación máxima: 2 puntos)