12 mayo, 2013

Examen selectividad.CTB

                                                OPCIÓN B
                                                  TEXTO
JULIETA: Hasta siempre. Dios sabe cuándo volveremos a vernos. Un gélido temor corre ahora en mis
venas y en mí casi congela el calor de la vida. He de llamarles para que me consuelen. ¡Ama! ¿Y qué va
a hacer aquí? Mi escena fúnebre debo representarla a solas. Ven, cáliz, a mis manos. ¿Y si este brebaje
no llegara a servir? ¿Me casarán por la mañana? Esto lo impedirá...¡Quédate aquí!
Saca una daga
¿Y si fuera un veneno que el fraile sutil ha preparado para darme muerte, porque esta boda no le
deshonre a él, ya que fue él quien a Romeo me unió? Si fuera así...mas no lo creo, pues que es un
hombre de virtud probada. ¿Y si despierto, dentro de la cripta, antes de la hora en que Romeo ha de venir
para salvarme —¡oh, pensamiento terrible!—? ¿Y si quedo asfixiada dentro de la bóveda...—el aire limpio
no puede traspasar su sucia boca—..., El aire faltará y moriré antes de que venga Romeo. Y si vivo, ¿no
sucederá que, al despertar, el mismo pensamiento de la muerte y la noche, además del horror del lugar
mismo —cripta y arcano mausoleo donde reposan enterrados, por siglos, a centenares los huesos de
todos mis antepasados y donde Tybalt, fresco su cuerpo aún, reposa y se pudre en su mortaja, y donde,
según dicen, salen a ciertas horas de la noche los espíritus—...?
                                                                    William Shakespeare, Romeo y Julieta
                                               PREGUNTAS

1. William Shakespeare y su época (puntuación máxima: 2 puntos)

2. Romeo y Julieta y la obra literaria de Shakespeare (puntuación máxima: 2 puntos)

3. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto de Romeo y Julieta (puntuación máxima: 2
puntos)

4. Analice los aspectos formales del texto (puntuación máxima: 2 puntos)

5. Exprese su valoración personal del texto y comente la influencia de Romeo y Julieta en la cultura
occidental (puntuación máxima: 2 puntos)