09 mayo, 2013

ENERGÍA EÓLICA(JAGL)

ENERGÍA EÓLICA

Es la energía del viento. Desde hace tiempo el ser humano ha aprovechado la energía eólica para la propulsión de las embarcaciones de vela o en los molinos de viento para moler el grano.
En la actualidad se aprovecha para producir energía eléctrica mediante unas máquinas llamadas aerogeneradores que se ponen en movimiento por la acción del viento. Un aerogenerador está formado por una torre en lo alto de la cual se instala un aeromotor con palas que giran en torno a un eje horizontal conectado a un generador. El sistema es orientado por un mecanismo automatizado hacia el viento para aumentar el rendimiento.
Existen aerogeneradores de baja, media y alta potencia. Los de baja y media potencia se utilizan para usos rurales, alejadas de la red de distribución eléctrica. Los aerogeneradores de alta potencia se instalan formando parques eólicos. Para que las instalaciones sean rentables, el viento debe tener una velocidad mínima de 5 m/s, ha de ser continuo, es decir, que sople de manera constante y no deben existir turbulencias, lo que se consigue buscando emplazamientos elevados.
Ventajas: Es una energía inagotable, limpia y gratuita. Un aerogenerador de 200 Kw. puede producir hasta 400.000 Kw. en un año que equivale a la energía que generan 160 toneladas de carbón. Estas instalaciones producen por tanto una importante reducción de la contaminación atmosférica.
Inconvenientes: Es dispersa, intermitente y aleatoria. Genera un fuerte impacto visual y la muerte de aves por colisión.
Tras la hidroeléctrica es la segunda fuente de energía renovable mundial. Europa produce el 75% del total mundial con Alemania  a la cabeza
En España, Galicia es la comunidad con un mayor potencial de aprovechamiento de e. eólica, lo siguen el valle del Ebro (Aragón), Andalucía (Estrecho de Gibraltar) y algunas zonas de las islas Baleares y Canarias. Destacan el parque eólico de Tarifa (Cádiz) con 90 torres y con una potencia de 30 Mw.