05 mayo, 2013

ALTERNATIVAS ANTE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL(JAGL)


Alternativas ante la problemática ambiental

Existen tres tipos de modelos de desarrollo:
a) Explotación incontrolada
- Modelo en el que prima  el desarrollo económico al margen de la preservación del medio natural. Se basa en promover un crecimiento económico (generación de recursos y bienes de consumo) sin tener en cuenta el deterioro del sistema natural.
- No cuantifica los costes ocultos o insumos. Estos son los gastos ambientales, como el agotamiento de recursos, impactos o generación de residuos, que no se contabilizan en el precio de un producto, pero que provocan efectos nocivos en el ambiente, en la sociedad o en la salud.
- No permite mantener un crecimiento indefinido porque provoca el deterioro del sistema ecológico del que depende. Por ejemplo, agota los recursos.
- Las soluciones a los problemas del modelo se basan en confiar en los avances tecnológicos para encontrar nuevas fuentes de recursos.
b) Conservacionismo a ultranza
- Prima la conservación del medio natural sobre el desarrollo económico. Propone detener el desarrollo económico para evitar daños en el entorno, proteger el medioambiente mediante medidas restrictivas, evitar la superpoblación y el agotamiento de los recursos.
- Este modelo de desarrollo supuso un fuerte enfrentamiento entre los países ricos y los pobres. Los primeros ya habían alcanzado un fuerte desarrollo y empezaron a poner en duda su propio modelo de desarrollo de explotación incontrolada, mientras los países en vías de desarrollo necesitaban desarrollarse económicamente para erradicar la pobreza de su creciente población. 
- Surgió en los años 70 con los informes del Club de Roma y la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente de Estocolmo de 1972. Hoy día este modelo no convence prácticamente a nadie.
c) Desarrollo sostenible o sostenibilidad
- Busca el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio natural.
- Se puede definir como la actividad que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades. 
- Plantea que la sostenibilidad se ha de lograr a tres niveles: económica, ecológica y social.
- Fue propuesto por Gro Harlem Bruntland en el año 1987. Posteriormente, se desarrolló en laCumbre de Río de Janeiro en 1992 donde se concretó en el programa 21. Se decidió, además que los países desarrollados destinarán el 0,7 de su PIB al desarrollo de los países en vías de desarrollo. En la Conferencia Río + 10 de Johannesburgo se comprobó que la ayuda no llegaba a la mitad
Principios para alcanzar el desarrollo sostenible
Principios o reglas de Daly
1. Principio de recolección sostenible: la tasa de consumo de un recurso potencialmente renovable ha de ser igual o inferior a su tasa de renovación.
2. Principio de vaciado sostenible. El consumo de recursos no renovables ha de ser igual o inferior a la tasa de creación de nuevos recursos renovables que puedan sustituirlos cuando se agoten.
3. Principio de la emisión sostenible. La tasa de emisión de contaminantes ha de ser inferior a la capacidad de asimilación o reciclado natural de los mismos por el entorno.
Estos tres principios se conocen como
Otros principios
4. Principio de selección sostenible de tecnologías. Se trata de favorecer el empleo de nuevas tecnologías más limpias y más eficientes. Además, se han de promover los cambios necesarios para permitir la sustitu­ción de los recursos no renovables por otros que sean de tipo renovable.
5. Principio de irreversibilidad cero. El objetivo es reducir a cero los impactos ambientales que puedan originar daños irreversibles en el entorno. Por ejemplo, una vez extinguida una especie ya se ha perdido para siempre.
6. Principio de desarrollo equitativo. Además de garantizar el desarrollo de las generaciones venideras, o principio de solidaridad intergeneracional, se trata de fomentar solidaridad intrageneracional, es decir, hemos de conseguir una mejor cali­dad de vida para todos los habitantes del planeta: acceso a la sanidad, a la educación, etc