20 abril, 2013

Virus del SIDA e infeccion.




_  MORFOLOGÍA:


                                                                



Es un virus de ARN, es decir, es un retrovirus debido que funciona al revés, tiene que formar ADN apartir del ARN.
Es un peligroso virus debido a que ataca a las celulas encargadas de defender a nuestro organismos de enfermedades, éstas células son los linfocitos o globulos blancos; al atacar a estas celulas, ellas se destruyen a sí mismas, provocando la inmunodeficiencia del organismos ante cualquien agente infeccioso.
Tiene un peligroso riesgo de contagio, ya que de poner en contacto la sangre de un individuo sano con otro infectado, el virus se propaga rapidamente, su forma de contagio es a través de cualquiera de los líquidos internos del cuerpo, de ésta manera lo localizamos en: 

- Las lágrimas
- La sangre
- El semen
- La saliva
Encontrándose en una elevada concentración en la sangre y en el semen; y en una mas baja y casi insignificante proporción en la saliva y en las lágrimas.

_ MODOS DE  PREVENIR EL CONTAGIO: 

- No compartiendo en ningún momento  material quirúrgico como son las agujas, por ejemplo a la hora de hacerse un tatuaje,piercing,material de ortodoncia,etc. Asegurándose primero de su perfecta desinfección y/o nuevo material.
- Hacerse regularmente examenes de pruebas de contagio si se vive en un círculo cercano al virus o se tiene un alto riesgo de contagio.
-Usar siempre preservativos en las relaciones sexuales para asegurarse de su no contagio.
- No ponerse nunca en contaco directo con la sangre de ninguna persona,pués nunca puede asegurarse que no esté contagiado.

_ EL VIRUS NO SE CONTAGIA A TRAVÉS DE:

- Un beso
- Compartir tenedores,platos,cuchilllos,vasos,..
-Dar la mano
- Dar un abrazo
- Toser
ETC...

_ MODO DE INFECCIÓN DEL VIRUS DEL SIDA:


  
La replicación del virus se desarrolla en las siguientes etapas:
La fijación: representa la primera etapa en la invasión de una célula. Se basa en el reconocimiento mutuo y acoplamiento de proteínas de la envoltura del virión, las gp120 y gp41, y los receptores de la célula blanca, los CD4. Este reconocimiento no es posible sin ayuda de correceptores propios de las células susceptibles de ser invadidas; en el caso de los macrófagos son los CCR5 y en el caso de los LT4, los CXCR4, que interactúan con la proteína superficial. Macrófagos y LT4 tienen en común su principal receptor: el receptor CD4. Este reconocimiento es condición obligada para que el virus llegue a penetrar en la célula y continuar con el proceso de infección.
La penetración: es el segundo paso, una vez reconocido el virión por los receptores de superficie, se vacía dentro de la célula fusionándose la envoltura lipídica del virión con la membrana plasmática de la célula. Protegidos por la cápside y las nucleocápsides, los dos ARN mensajeros que forman el genoma viral y sus proteínas asociadas se encuentran ahora en el citoplasma.luego ocurre la eliminación de las cubiertas proteicas, cápside y nucleocápsides, quedando el ARN vírico libre en el citoplasma y listo para ser procesado.
La transcripción inversa del ARN vírico para formar ADNc (ADN complementario, monocatenario) con la misma información: Cada una de las dos moléculas de ARN llega desde el virión asociada a una molécula de transcriptasa inversa que se ocupa del proceso. Las dos moléculas de ADNc se asocian para formar una molécula de ADN, que es la forma química de guardar la información que una célula eucariota es capaz de procesar.
Integración del genoma vírico en el genoma de la célula huésped: Para ello penetra en el núcleo y se inserta en el ADN celular con ayuda de una integrasa, que procede del virión infectante.
La transcripción del ADN vírico por los mecanismos normales de la célula:. El resultado de la transcripción es un ARNm (ARN mensajero).El ARNm obtenido es complejo, constituido por una sucesión de intrones (partes no informativas) y exones (partes informativas). Debe ser procesado por cortes y reempalmes antes de que la información que contiene pueda servir para fabricar las proteínas correspondientes. Una vez procesado, el ARNm puede salir del núcleo a través de los poros nucleares.
Traducción:Una vez en el citoplasma el ARNm proporciona la información para la traducción, es decir, la síntesis de proteínas, que es realizada a través del aparato molecular correspondiente, del que forman la parte fundamental los ribosomas. El resultado de la traducción no consiste inmediatamente en proteínas funcionales, sino en poliproteínas que aún deben ser cortadas en fragmentos. Por acción de proteasas específicas del VIH, las poliproteínas producto de la traducción son procesadas, cortándolas, para formar las proteínas constitutivas del virus.Las proteínas víricas fabricadas se ensamblan, junto con ARN provirales, para formar los componentes internos de la estructura del virión, los que constituyen la cápside y su contenido.
Gemación:El último paso, ocurre cuando los nucleoides víricos se aproximan a la membrana plasmática y se hacen envolver en una verruga que termina por desprenderse, formando un nuevo virión o partícula infectante. En cada célula infectada se ensamblan varios miles de nuevos viriones, aunque muchos son incompletos y no pueden infectar.