23 abril, 2013

Sistemas axonométricos ortogonales y oblicuos


Los sistemas axonométricos están basados en la proyección cilíndrica de los objetos sobre tres planos de proyección que forman un triedro trirrectángulo y la proyección del objeto y sus tres proyecciones sobre un plano llamado plano del cuadro. Por lo tanto cada objeto tiene cuatro proyecciones, la directa y las proyecciones sobre el plano horizontal y los dos verticales. Además esto implica la aparición de coeficientes de reducción que son razón entre la magnitud del segmento proyectado en cada plano y la del segmento real.
Los sistemas axonométricos ortogonales se basan en la proyección cilíndrica ortogonal. Son las axonometrías isométrica, dimétricas y trimétricas.
En la figura vemos la representación isométrica de un triángulo ABC que se proyecta sobre el primer plano vertical como A_2 B_2 C_2, sobre el segundo plano vertical como A_3 B_3 C_3 y sobre el plano horizontal como A_1 B_1 C_1.
Imagen:45SistemasAxonometricos.gif
Los sistemas axonométricos oblicuos se basan en la proyección cilíndrica oblicua o paralela, como las perspectivas caballera y militar.
En la figura vemos la representación caballera de un triángulo ABC que se proyecta sobre el primer plano vertical como A_2 B_2 C_2, sobre el segundo plano vertical como A_3 B_3 C_3 y sobre el plano horizontal como A_1 B_1 C_1.
Imagen:46SistemasAxonometricos.gif