28 abril, 2013

Resumen de el talento de Mr Replay.CTB

Tom Ripley está pasando apuros para vivir en la gran ciudad, Nueva York, a pesar de su talento especial para hacer cualquier cosa para sobrevivir. Necesita urgentemente escapar de allí porque sus pequeños chanchullos no tardarán mucho en ser descubiertos. Cuando Mister Greenleaf, un empresario naval millonario, le pide que viaje a Italia para convencer a su hijo Dickie (un joven que se dedica a despilfarrar el dinero de su padre a base de idealistas e ingenuos proyectos) de que vuelva a casa, Ripley sabe que ha llegado la ocasión que esperaba ("Siempre se presentaba algo. Esa era la filosofía de Tom.")

En Mongibello, cerca de Nápoles en la ficción, encuentra al mujeriego Dickie Greenleaf y a su leal novia Marge Sherwood, que lo reciben con desconfianza. Ripley empieza a mantener con ambos una relación de amistad con ambos gracias a sus mentiras y artimañas (haciendo creer a Dickie que estudiaron en la misma universidad y que comparten la misma pasión por el jazz). Sin embargo, cuando Dickie empieza a cansarse de su compañía y de su dependencia, los sentimientos de Ripley se desmoronan al ver como puede desaparecer el nuevo estilo de vida al que se ha acostumbrado, por lo que tendrá que sacar de nuevo a florecer su talento para la supervivencia.

Entonces tiene una idea, a su modo de ver, genial: matará a Dickie fingiendo un accidente y se hará pasar por él. Tras ejecutar su plan frente a la costa de San Remo, en una de las escenas más recordadas de la novela de suspense, comienza Ripley a practicar un inverosímil juego de doble personalidad que en varias ocasiones está a punto de ser descubierto, aunque el inquietante y fascinante Ripley sabe que siempre se acaba presentando algo que lo sacará de apuros.

La supuesta liberación que siente Ripley al acabar con Greenleaf y tomar prestada su identidad, hace que el interés de la historia decaiga un tanto, aunque la aparición de Miles (amigo de Greenleaf), que descubre el “secreto” de Ripley, renueva la trama y la vuelve a poner en su sitio. La novela aborda el origen y motivaciones de la psicopatía, en la medida en la que Ripley, hasta entonces un estafador convencional, se convierte en un asesino, usurpador y violento psicópata, que actúa bajo la ira y el resentimiento. Pero también es una historia cumbre sobre la identidad. Cuando Ripley toma la identidad de Greenleaf, y gasta su dinero como quiere, utiliza sus privilegios sociales y se plantea si le gustaría ser Greenleaf para el resto de su vida, se puede apreciar el deseo del protagonista de cambiar como persona, de ser otro alguien, algo que por supuesto no sucede. El estilo es por lo general oscuro y pesimista, con un ambiente depresivo y sucio a pesar de transcurrir en la vieja y glamourosa Europa.