28 abril, 2013

La novela experimental de los años 60.


La novela experimental de los años 60 es un movimiento literario que, como bien su nombre indica, nace en los años 60 al finalizar el Realismo Social.

Este tipo de novela está muy marcada por diversos aspectos extraliterarios que la influyen enormemente:
La industrialización y el desarrollo económico de ciertas partes de España, especialmente de Cataluña ya que tuvo una industrialización muy importante, y el aumento de turismo (España ofrecía turismo cultural y turismo de relax, gracias a la playa) derivan en unos cambios de mentalidad mediante los cuales la gente se concienciaba de que ir a la universidad tenía mucha importancia para poder subir socialmente por lo que hacía esfuerzos para que sus hijos pudiesen ir a la universidad.
La flexibilidad que adoptó la censura, gracias a que se aprueba la ley de prenso, permitió la publicación de novelas fuertemente censurados durante los inicios de la postguerra.
El aumento del negocio editorial español, en parte gracias a el tipo de censura (más débil) que había, contribuyó al regreso de diversos intelectuales exiliados y a la publicación de novelas latinoamericanas, europeas y norteamericanas.
La inauguración de premios literarios que fueron ganando importancia poco a poco como pueden ser el premio planeta, el premio biblioteca breve y el premio alfaguara contribuyó en el desarrollo de la novela experimental de los 60.

Además de estos hechos extraliterarios hubieron otros hechos de carácter literario que favorecieron la evolución hacia este tipo de literatura. Estos son basicamente el agotamiento de la novela social, la influencia de novelas extranjeras y la publicación de la novela "Tiempo de silencio" de Juan Martín Santos.