21 abril, 2013

HIDROSFERA-5.1.1 AGUAS SUPERFICIALES(JAGL)

En una cuenca hidrográfica se puede distinguir entre:

5.1.1. AGUAS SUPERFICIALES

(Las aguas de escorrentía, Los torrentes, ríos y glaciares están explicados en el tema 5)
LAGOS:
Son masas de agua de gran extensión y profundidad  en depresiones del terreno denominadas cubetas. En muchos casos, del lago sale un río que va al mar, en otros no hay desagüe, sino que las aguas se evaporan a la atmósfera directamente desde el lago.
Aunque en su mayoría son de agua dulce, también existen lagos salados.
El origen de los lagos puede ser: cárstico, glaciar, tectónico como en la zona del rift africano en el que se sitúan lagos como el de Victoria, Tanganika; volcánico: cuando el agua rellena el cráter de un volcán.
Las aguas producen de los ríos, de la escorrentía superficial del deshielo o de acuíferos subterráneos.
Los lagos tienen una dinámica anual que se rige por las variaciones de temperatura producidas durante las estaciones del año y que ocasionan cambios en la densidad del agua. Así, en verano se calientan las aguas superficiales y se diferencian dos capas de temperatura y densidad diferentes:
La capa superficial de aguas cálidas, iluminadas y poco densas donde se concentra la vida.
Las aguas profundas más frías y densas.
En la zona límite entre las dos capas de cambio de temperatura existe una capa intermedia de agua llamada termoclina.
Al llegar el otoño (y en algunos la primavera) se produce un descenso de la temperatura que provoca la mezcla de las aguas del lago y la termoclina desaparece. En invierno, si se hiela la superficie del lago, los seres vivos sobreviven en el agua debajo de esta capa de hielo que hace de aislante, de forma que por muy largo que sea el invierno, un lago de tamaño considerado no llega a helarse.

HUMEDALES:

Son extensiones de terreno saturadas de agua (encharcadas), o cubiertas por una capa de agua poco profunda.
A diferencia de los lagos, tienen poca profundidad, lo que permite el establecimiento de la vegetación en el fondo y no se forma termoclina.
Según el origen se distinguen distintos tipos de humedales:
Humedales de la costa: Son los más comunes en la Península y pueden ocupar superficies muy extensas. Se forman en la desembocadura de los ríos, donde se mezcla el agua dulce y el agua salada (albufera de Valencia, delta del Ebro, marismas de Doñana).
Humedales de montaña: Se forman por el deshielo de los glaciares de alta montaña y se encuentran dispersos en zonas próximas a los lagos (los humedales del parque Nacional de Aigües Tortes en el Pirineo de Lleida).
Humedales de las zonas áridas: Son humedales de alta salinidad debido a al elevada evaporación en estas zonas (humedales de La Mancha o de la depresión del Ebro).
Humedales que se forman por las aguas subterráneas: Se forman por turgencia de las aguas subterráneas como las de las Torcas de Cuenca o las Tablas de Daimiel.
Tradicionalmente se consideraba a los humedales como zonas sin valor económico e insalubres. Actualmente suelen ser espacios protegidos como reservas de biodiversidad, por ser zonas de invernada de aves migratorias. Además, regulan las escorrentías y evitan grandes crecidas en los ríos e inundaciones.
AGUAS SUBTERRÁNEAS: