21 abril, 2013

HIDROSFERA-3. EL CICLO DEL AGUA(JAGL)

3. EL CICLO DEL AGUA


El agua de la hidrosfera experimenta movimientos y cambios de estado describiendo un ciclo llamado Ciclo del agua.
El calor del sol evapora el agua de los océanos y continentes que pasa en estado gaseoso a la atmósfera. El vapor de agua de la atmósfera se condensa formando las nubes que contienen pequeñas gotitas de agua o cristales de hielo. Al condensarse el agua de las nubes, precipitan en forma de lluvia, nieve o hielo volviendo a los continentes o al mar. El agua que cae sobre los continentes puede seguir varios caminos: Fluye o discurre por la superficie formando torrentes, ríos, lagos,...
Se acumula en forma de nieve.
Se infiltra a través de las rocas pasando a formar parte de las aguas subterráneas.
Finalmente, todas las aguas continentales van a parar al mar.
El agua vuelve a la atmósfera inmediatamente de nuevo por evaporación, o bien a través de la transpiración y respiración de los seres vivos.
La evapotranspiración es el paso de agua a la atmósfera a partir de la transpiración de las plantas y de la evaporación del agua del suelo.
Se calcula que en todo el planeta se evapora cada año unos 500.000 km3 de agua que vuelven de nuevo a la superficie terrestre en forma de precipitaciones. Este es el balance hídrico global de la Tierra. Sin embargo, la cantidad de agua que se evapora y precipita varía con la latitud, debido a la distinta incidencia de los rayos solares, de forma que en le ecuador predomina la evaporación y en latitudes superiores la precipitación; y con las estaciones del año.

En el Ciclo del Agua podemos distinguir dos parámetros:
Tiempo de residencia: Es el tiempo que una molécula de agua permanece en un lugar determinado. Varía en función de la zona de la hidrosfera donde se encuentra:
. Atmósfera: 9-10 días.
. Ríos: 12-20 días.
. Lagos: 1-100 años.
. Acuíferos subterráneos: 200 años.
. Océanos: 3000 años.
Tasa de renovación: Es la cantidad de agua que sale o entra de un determinado compartimento (lago, mar, río,...) por unidad de tiempo, dividido por el volumen del agua de este compartimiento.
                   Tasa de renovación = Cantidad de agua / unidad de tiempo
Cuanto mayor es el tiempo de residencia, menor es la tasa de renovación. Ambos parámetros  influyen en la concentración de sales que se encuentran en disolución en el agua procedentes de la disolución de las rocas. En el mar el tiempo de residencia es muy largo, por lo cual el agua se renueva muy lentamente, con lo que su contenido en sales es elevado. Por ello se denominan aguas saladas.
Las aguas continentales tienen un tiempo de residencia más corto, se renuevan de manera rápida y por esta razón, la mayoría de las aguas continentales tienen un contenido en sales bajo y por ello se les llama aguas dulces.